Durante el CES 2021, Nvidia hizo un anuncio de la próxima generación de hardware para portátiles para juegos en forma de GPU para portátiles de la serie GeForce RTX 30 Mobile. Hay buenas novedades, algunas de las cuales ya les contamos en la primera parte de este artículo.
Funciones Resizable Bar, NVIDIA Reflex, NVIDIA Broadcast y NVIDIA Studio
Otra característica muy esperada, incluso en la plataforma de escritorio, es la Resizable Bar, presentada inicialmente por AMD como Smart Access Memory (memoria de acceso inteligente), pero que esencialmente ha sido una opción que ha estado presente en las especificaciones PCI-E durante años.
Básicamente, Resizable Bar permite que la CPU acceda instantáneamente a toda la memoria de la tarjeta gráfica, garantizando (en algunos casos) un aumento de rendimiento que puede variar según el área de uso o el juego utilizado. No menos importantes y útiles para otras áreas de uso son NVIDIA Reflex, NVIDIA Broadcast y NVIDIA Studio.
Estas son tecnologías ahora conocidas e introducidas por NVIDIA con motivo del lanzamiento de la RTX 30 desktop. NVIDIA Reflex te permite medir la latencia del sistema detectando clics provenientes del mouse y midiendo el tiempo de respuesta en la pantalla.
Digamos por ejemplo, la luz que proviene del cañón de un arma de fuego al disparar la bala. Reflex Latency Analyzer es capaz de detectar de forma independiente las latencias del mouse, el monitor y el ordenador, informando los valores en el panel dedicado de GeForce Experience, lo que le permite tener una imagen completa del desempeño de los distintos componentes.
Cerramos con NVIDIA Broadcast y NVIDIA Studio, el primero aprovecha la capacidad informática de las GPU Ampere y la inteligencia artificial para simplificar y mejorar significativamente la experiencia de streaming, el segundo en cambio aprovecha estas peculiaridades para optimizar los flujos de trabajo en áreas profesionales.
¿Cómo hace esto? Habilitando, por ejemplo, la gestión avanzada de secuencias de vídeo de hasta 8K con aceleración de gráficos (pero no solo eso).
Tecnología NVIDIA Advanced Optimus
Con la GeForce RTX 30 Mobile también contamos con NVIDIA Advanced Optimus, una evolución de la famosa tecnología Optimus que permite optimizar el consumo del portátil «cambiando» entre la GPU integrada y la tarjeta gráfica dedicada NVIDIA según el tipo de carga.
La nueva versión de NVIDIA Optimus ofrece una novedad sustancial, en principio, la GPU dedicada de NVIDIA no estaba conectada directamente a la pantalla, siempre pasando desde el búfer de GPU integrado y por lo tanto con todos los límites del caso cuando subes en la velocidad de fotogramas, resolución, etc.
Con Advanced Optimus, por otro lado, las gráficas dedicadas e integradas están conectadas a la pantalla y administradas por un interruptor de hardware dinámico que, entre otras cosas, se puede configurar a través del software (o dejar en la administración automática) según las necesidades del usuario, así como la aplicación que se utilizará.
Conclusión sobre esta serie GeForce RTX 30 Mobile
Después del segmento de escritorio, NVIDIA está lista para dar un cambio claro al mercado de portátiles para juegos (y para productividad), explotando el poder de la GeForce RTX 30 Mobile y las tecnologías patentadas relacionadas con ellas.
A partir del 28 de Enero, los socios de NVIDIA están listos para llevar al mercado más de 70 modelos de portátiles entre productos Gaming y Studio, partiendo de una base de 1.099 euros para modelos con GeForce RTX 3060 Mobile, hasta 1.399 euros para aquellos con GeForce RTX 3070 y 2.199 euros para el tope de gama con GeForce RTX 3080 Mobile.