Con el anuncio de las nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 30 Mobile presentado en CES 2021, NVIDIA ha elevado significativamente el nivel de rendimiento de las gráficas para portátiles y, en consecuencia, el mercado de los portátiles gamer, junto con los recientes procesadores Intel Core 11th gen y AMD Ryzen 5000 Mobile.
Dicho esto, veamos cuáles son las novedades y características de estas gráficas que, esencialmente heredan todas las mejoras que apreciamos en los modelos de escritorio GeForce RTX 30 anunciados en septiembre, obviamente con más optimizaciones destinadas a ofrecer la mejor eficiencia posible para la plataforma Mobile.
Características técnicas de la GeForce RTX 30 Mobile
Si con la GeForce RTX 30 NVIDIA un ordenador de escritorio ha superado los juegos 4K en PC, especialmente con los modelos top como RTX 3090 y RTX 3080, las variantes Mobile de las GPU Ampere apuntan en la misma dirección en el mercado de portátiles, obviamente con diferente objetivos.
Si hasta ahora el FHD (1080p) era el punto de referencia para los portátiles gaming, las GeForce RTX 30 Mobile abren la puerta a los juegos QHD (o 1440p) de alta frecuencia de fps, eso es lo que podemos definir actualmente como la mejor relación entre calidad de imagen, rendimiento y recursos requeridos del sistema en términos de hardware.
NVIDIA GeForce RTX 30 Mobile | RTX 3080 Laptop | RTX 3070 Laptop | RTX 3060 Laptop |
Arquitectura | Ampere | Ampere | Ampere |
Cuda Core | 6144 | 5120 | 3840 |
RT Core | 2° gen | 2° gen | 2° gen |
Tensor Core | 3° gen | 3° gen | 3° gen |
Boost Clock (MHz) | 1245-1710 | 1290-1620 | 1283-1703 |
GPU Subsystem Power (w) | 80-150+ | 80-125 | 60-115 |
Memoria | 8/16 GB GDDR6 | 8 GB GDDR6 | 6 GB GDDR6 |
Interfaz de memoria | 256 bit | 256 bit | 192 bit |
Interfaz | PCI-E 4.0 | PCI-E 4.0 | PCI-E 4.0 |
Salida de pantalla | HDMI 2.1, DP 1.4a | HDMI 2.1, DP 1.4a | HDMI 2.1, DP 1.4a |
La serie GeForce RTX 30 Mobile consta de tres modelos, GeForce RTX 3080, GeForce RTX 3070 y GeForce RTX 3060, soluciones que, como se mencionó al principio, incorporan todas las innovaciones introducidas por los modelos de escritorio, partiendo de la arquitectura Ampere que garantizan una mayor eficiencia.
De esta forma, la gestión y el rendimiento del ray-tracing son claramente superiores a las de la serie GeForce RTX 20, especialmente cuando se utiliza la funcionalidad DLSS 2.0. Las especificaciones, que están más o menos en la línea de las filtradas en los últimos días, ven a la nueva Laptop GeForce RTX 3080 en lo más alto de la serie.
Se trata de un chip equipado con 6144 Cuda Core que vendrá en dos variantes con 8 y 16GB de VRAM. Representará un nuevo punto de referencia para quienes juegan con portátiles, logrando ofrecer una velocidad de fotogramas superior a los 100 FPS en varios juegos de última generación con el máximo de detalles y resolución QHD.
Otras características
Los nuevos portátiles con la GeForce RTX 30 Mobile se beneficiarán de la potencia y las mejoras de la arquitectura Ampere; sin embargo, para garantizar la eficiencia adecuada que requieren las plataformas de computadoras portátiles, también se necesita más, a saber, una optimización que en este caso es NVIDIA Max-Q de 3° generación.
La tecnología Max-Q ha sido uno de los puntos fuertes de la plataforma Mobile de NVIDIA durante años, permitiendo equilibrar mejor la gestión energética de GPU y CPU y favoreciendo el desarrollo de portátiles con un diseño compacto, con sistemas de disipación silenciosos y altamente eficientes.
La última declinación de este conjunto de tecnologías proporciona una revisión de los algoritmos con la implementación de Inteligencia Artificial en características importantes como Dynamic Boost (2.0) y Whisper Mode (2.0). La tecnología Dynamic Boost te permite optimizar el rendimiento al equilibrar el consumo de CPU y GPU según la carga.
Le damos un ejemplo, si la GPU está en una fase crítica, el sistema «resta» energía a la CPU para garantizarla a la GPU, aumentando así también el reloj para producir más FPS. Sin embargo, con Dynamic Boost 2.0, mientras que antes era posible «asignar» sólo una parte de la potencia de la CPU a la GPU, ahora también es posible lo contrario.
Es decir, tiene la posibilidad adicional de equilibrar también interviniendo en los chips de memoria. Según los datos proporcionados por NVIDIA, esta nueva optimización permitiría en algunos títulos tener un aumento de rendimiento del orden del 10-16%.