Todos hemos visto alguna película donde, desde una pantalla, las imágenes saltan como especies de hologramas. Pues eso se denomina muestras gráficas inmersivas y cada vez es más real.
Más allá de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) está destinada a reinar a través de una gran cantidad de datos y proporcionar punteros a las soluciones. En la mayoría de los casos, los algoritmos son recuadros negros que analizan datos y derivan coeficientes de funciones matemáticas para cuantificar los impactos de las variables de rendimiento.
La visualización gráfica de información interactiva en 3D, o lo que es igual muestras gráficas inmersivas, aborda la necesidad de presentar parámetros críticos de rendimiento, seleccionados a partir de una gran cantidad de datos con la ayuda del aprendizaje automático (ML, siglas en inglés), para que los tomadores de decisiones exploren, simulen y pronostiquen, en una única interfaz virtual, llegar a conclusiones.
Muestras gráficas inmersivas, una realidad
La realidad mixta, en combinación con la realidad virtual y la realidad aumentada , y la interacción natural interactiva del usuario, como los gestos con las manos, brindan la flexibilidad para que los usuarios vean los datos desde múltiples ángulos para ayudarlos a asimilar la información rápidamente.
Los estudios existentes han confirmado que la efectividad del rendimiento de la tarea aumenta en más del 50% con una vista estereoscópica en 3D de los datos que mejora la percepción de las dimensiones espaciales. La interacción de gestos ayuda a la fluidez de la manipulación de las imágenes para poder sondear desde múltiples direcciones.
Los dispositivos portátiles admiten una interacción rápida con gráficos, ya que tienen más grados de libertad para ver imágenes desde varios puntos de vista. Los gráficos también son vívidos debido a la proximidad de los wearables.
Sin embargo, los usuarios de dispositivos portátiles continúan experimentando un desenfoque a medida que cambia su campo de visión, lo que es perjudicial para el rendimiento de la tarea.
Usos de la pantalla gráfica inmersiva
La muestra gráfica inmersiva está encontrando casos de uso donde la complejidad es alucinante; y los métodos existentes de visualización no pueden transmitir las múltiples dimensiones de la realidad.
“Hemos descubierto que los casos de uso principales para los gráficos interactivos en 3D están relacionados con redes, cadenas de suministro y ciberseguridad. Las imágenes de red, un valor clave de los gráficos, muestran las conexiones de los nodos yuxtapuestos con datos sobre sus relaciones y flujos de tráfico«
…dijo Tyler Cummings, cofundador y director de operaciones de 3Data.
Hoy en día, es posible reconfigurar los gráficos para hacer explotar algunos de los aspectos específicos que interesan a las personas.
3Data crea una plataforma virtual con tecnologías web que permite que los equipos dispersos geográficamente; independientemente de su fuente de datos o herramienta de visualización o dispositivo para la comunicación, formen parte de la misma sala de reuniones virtual para colaborar y tomar decisiones.
Las bases de datos se pueden consultar con comandos de voz para mostrar, por ejemplo, el volumen de datos que fluye a través de puertos individuales.
La madurez de los dispositivos portátiles
Los dispositivos portátiles han evolucionado últimamente; nuevos dispositivos de realidad mixta de Magic Software y Hololens 2.0; lanzados recientemente, agregan funciones para la interacción natural en entornos 3D y la colaboración entre geografías.
Industrias como la construcción, que se han retrasado en el crecimiento de la productividad, esperan beneficiarse enormemente de los dispositivos de realidad mixta que los ayudarán a colaborar.
Lo que hemos aprendido
Las tecnologías para pantallas gráficas inmersivas de información están surgiendo. Están naciendo nuevos productos para reavivar el interés de los clientes. La incorporación de la realidad mixta y la interacción natural del usuario aumentará considerablemente el valor de estos productos.
El lanzamiento de nuevos dispositivos portátiles ampliará el alcance de la colaboración y la toma de decisiones con, hasta el momento, resultados imprevistos.