ClonGeekGuiaCómo colocar el BIOS de NeoGeo en MAME

Cómo colocar el BIOS de NeoGeo en MAME

La Neo Geo fue una consola lanzada por SNK en 1990, con una CPU 68000 de 16/32 bits con una CPU Z80 adicional de 8 bits y un conjunto de chips GPU personalizado de 24 bits. Una consola basada en arcade considerablemente poderosa para un sistema doméstico en ese momento, la Neo Geo era notoriamente cara (costaba $ 650 en el lanzamiento) y se comercializaba agresivamente como un Sistema de entretenimiento avanzado (AES).

Características

La Neo Geo utiliza un Motorola 68000, un híbrido 16/32-bit CPU, junto con el Zilog Z80, una CPU de 8 bits, al igual que Sega ‘s Mega Drive / Genesis consola. La diferencia en los bits era que Neo Geo tenía un chipset GPU de 24 bits, de ahí la etiqueta de marketing de «24 bits» (muy similar a cómo el TurboGrafx-16 se etiquetaba como «16 bits» debido a su chipset GPU de 16 bits).

Sin embargo, gran parte de las capacidades gráficas avanzadas de Neo Geo provienen del uso de procesadores gráficos GPU personalizados, tanto dentro del sistema como en chips adicionales en cartuchos de juegos individuales, como una máquina recreativa.

El Neo Geo presentó hasta siete procesadores especializados, incluidos los dos procesadores de CPU y varios chips gráficos. Y aunque la RAM no era muy grande, podía acceder a datos ROM más grandes directamente desde cartuchos a altas velocidades.

Estas características hicieron de Neo Geo el sistema de juegos para el hogar más poderoso en el momento de su lanzamiento en 1990, solo rivalizado por la computadora doméstica Sharp X68000 (que también usaba procesadores gráficos GPU personalizados).

Otra característica nueva de Neo Geo fue el uso de tarjetas de memoria extraíbles para guardar datos; fue la primera consola en tener tal característica. Es la plataforma doméstica con soporte más largo, con su primer juego lanzado en 1990 y el último juego, Samurai Shodown V Special, lanzado en 2004.

AES (Advanced Entertainment System) es el término que se utiliza para describir la plataforma doméstica del sistema Neo Geo, a diferencia de la versión arcade o MVS (Multi Video system). Desde entonces, el término se ha convertido en jerga para describir los propios cartuchos AES.

Sin embargo, el nombre adecuado para un juego AES Neo Geo es NGH. La forma de distinguir un cartucho NGH de su contraparte de arcade es la gran obra de arte colorida que aparece en los carros domésticos. Los cartuchos Arcade no tenían marca ni empaque para el consumidor porque estaban ocultos dentro de las máquinas.

El sistema Neo Geo fue la primera plataforma en utilizar una tarjeta de memoria extraíble. La tarjeta de memoria Neo Geo se usó principalmente para continuar desde donde lo dejó en un juego de arcade. La tarjeta de memoria también era compatible con el AES y le permitiría comenzar un juego en casa y continuar en la sala de juegos, o viceversa.

Emulador MAME, ROM Y BIOS ¿Qué son?

Los emuladores son un hardware o software que permite que un dispositivo «se comporte» como otro. Es decir, permite que un dispositivo ejecute programas o utilice periféricos diseñados para otro dispositivo.

En el campo de los videojuegos, un emulador es un programa que permite a una computadora, o dispositivo móvil, ejecutar juegos en una consola específica. Utilizados en su mayor parte por jugadores nostálgicos, son un excelente pasatiempo y una forma de tener siempre al alcance de la mano los juegos que marcaron tu infancia.

MAME

El MAME (acrónimo de Multiple Arcade Machine Emulator) es un software de computadora personal desarrollado inicialmente para MS-DOS y luego para casi todas las máquinas y sistemas operativos en circulación, capaz de emular varias plataformas de juegos de arcade.

El propósito de esta emulación es documentar el funcionamiento de los coin-ops, preservar la historia de los videojuegos y evitar la desaparición de antiguas rarezas una vez que las máquinas originales dejen de funcionar por obsolescencia.

MAME está compuesto por varias partes capaces de emular por completo las arquitecturas típicas de las máquinas recreativas que, por ejemplo, se encontraban en bares y salas recreativas.

En la práctica, MAME reconstruye vía software todos aquellos circuitos internos que permiten gestionar las entradas de los joysticks, la gestión del monitor y los reproductores de sonido.

Lo único que falta es la parte de software de las máquinas, es decir, las ROM originales de los juegos, que por motivos de derechos de autor no pueden distribuirse legalmente.

ROM

Un emulador de ROM le permite el lujo de descargar rápidamente nuevas imágenes de código objeto para ejecutar en su sistema de destino. Una métrica importante que cualquier desarrollador debe considerar es el tiempo del ciclo de cambio.

El tiempo de ciclo es el tiempo que transcurre desde el momento en que descubre un error con el depurador hasta que se remonta al proceso de descarga del enlace de edición de compilación y ensamblaje hasta que pueda volver a depurar. Para una imagen de código grande, esto puede ser horas (¡no es broma!).

Un emulador de ROM con un canal Ethernet TBase100 al host es un método casi ideal para cargar rápidamente imágenes de código grandes en la memoria de destino y disminuir el tiempo de ciclo a proporciones manejables. Incluso si su sistema de destino usa memoria flash, no tener que reprogramar el flash puede ser un gran ahorro de tiempo.

La mayoría de los juegos clásicos se almacenan en cartuchos de juegos. Por ejemplo, Atari 2600, Nintendo NES y Sega Genesis (entre muchos otros) usan cartuchos de juegos. Los juegos se almacenan en esos cartuchos utilizando chips ROM (memoria de solo lectura).

Algunas personas han creado dispositivos especiales que pueden leer los datos de esos chips ROM y que pueden guardar esos datos en una PC en un archivo ROM. En otras palabras, un archivo ROM contiene todos los datos de un cartucho de juego.

BIOS

Un archivo BIOS (Basic Input Output System) es una copia del sistema operativo del sistema que está intentando emular. Algunos emuladores requieren que los archivos de BIOS de los sistemas originales estén presentes para poder ejecutar los juegos.

Cargar ROMS y BIOS

Los archivos de BIOS que descargue deben transferirse a la carpeta ROM de MAME. Como regla general, debe comprimir todos los archivos del BIOS en un solo archivo antes de transferirlos a la carpeta ROM. La transferencia de estos archivos ROM individualmente puede resultar en varios problemas técnicos en un momento posterior.

En su lugar, debe comprimir los archivos del BIOS en una sola carpeta utilizando el software de compresión integrado que se incluye con su computadora. Una vez finalizado este proceso, haga clic y arrastre el archivo BIOS a la carpeta ROM.

Una vez que haya transferido el archivo de BIOS comprimido a la carpeta ROM, su siguiente paso es iniciar la aplicación MAME. Sin embargo, puede ser una buena idea verificar el archivo del BIOS antes de iniciar el software.

Para hacer esto, vaya a la línea de comando de su computadora, navegue hasta el directorio MAME y escriba mame –verifyroms. Después de presionar Enter, este comando analiza y verifica todos los BIOS incluidos en el archivo. Esto asegura un funcionamiento más suave en su conjunto.

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