Partes de ordenadores: una mirada en el interior

Un ordenador es cualquier máquina que puede programarse para ejecutar un conjunto de algoritmos e instrucciones aritméticas. Pero ¿cuáles son las partes de ordenadores?

Por supuesto, los ordenadores en las que pensamos hoy son mucho más que eso, ¡y estoy hablando más allá de ser máquinas que se usan para jugar y ver videos de gatos en Internet!

Partes de ordenadores

Ya sea un sistema de juegos o uno doméstico, los cinco componentes principales o las partes de ordenadores actual incluyen:

  1. Placa base
  2. Uunidad central de procesamiento (CPU)
  3. Uunidad de procesamiento de gráficos (GPU), también conocida como tarjeta de video
  4. Memoria de acceso aleatorio (RAM), también conocida como memoria volátil
  5. Almacenamiento: unidad de estado sólido (SSD) o unidad de disco duro (HDD)

En términos de construcción, cada uno de estos componentes principales se adjunta a la placa base y luego se coloca en una caja protectora, que se asemeja al aspecto limpio y pulido que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver.

Claro, la mayoría de los ordenadores tienen su propio diseño distintivo, y diferentes marcas de hardware instaladas, pero los componentes enumerados anteriormente son estándar en todos los ordenadores.

Una nota rápida antes de sumergirnos en los detalles: estoy enumerando y hablando sobre los diferentes componentes de un ordenador. Esto de ninguna manera pretende ser una invitación a desmontar tu equipo, ni es un conjunto de instrucciones para hacerlo. Sin el conocimiento adecuado, puedes dañarlo gravemente y, lo que es más importante, hacerlo no es seguro.

 

La placa base

Qué es : Todos los componentes de un ordenador se comunican a través de una placa de circuito llamada placa base, como se mencionó anteriormente.

Qué hace: Piensa en la placa base como el pegamento que mantiene unido todo lo demás.

Aquí es donde se conectan los dispositivos de entrada/salida, como un teclado, mouse y parlantes.

La unidad central de procesamiento (CPU)

Qué es : La CPU a menudo se llama el “cerebro” de un ordenador , gracias a su conexión directa a la placa base y la comunicación con todos los demás componentes de la computadora.

Qué hace: Siempre que escribes una línea de código, se divide en lenguaje ensamblador, que es un lenguaje que el procesador puede entender. Busca, decodifica y ejecuta estas instrucciones.

Y ahí es donde entra en juego la CPU: la CPU se ocupa de todos los procesos que maneja un ordenador .

La unidad de procesamiento de gráficos (GPU)

Qué es: No es raro escuchar a los jugadores obsesionarse con la próxima nueva tarjeta gráfica, ya que estas tarjetas gráficas hacen posible que los ordenadores generen imágenes de alta gama como las que se encuentran en los diferentes tipos de videojuegos .

Sin embargo, además de los videojuegos, las buenas tarjetas gráficas también son útiles para aquellos que dependen de las imágenes para ejecutar su oficio, como los modeladores 3D que utilizan software que consume muchos recursos.

Qué hace: Las tarjetas gráficas a menudo se comunican directamente con el monitor de visualización, lo que significa que una tarjeta gráfica de calidad no será de mucha utilidad si no hay un monitor de alta gama conectado a ella.

Memoria de acceso aleatorio (RAM)

Qué es: RAM, también conocida como memoria volátil, almacena datos relacionados con programas y procesos a los que se accede con frecuencia. (Se llama memoria volátil porque se borra cada vez que se reinicia el ordenador).

Qué hace: RAM ayuda a que los programas y juegos se inicien y cierren rápidamente.

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Almacenamiento

Qué es: Todos los ordenadores necesitan un lugar para almacenar sus datos. Los ordenadores modernas usan una unidad de disco duro (HDD) o una unidad de estado sólido (SSD).

Qué hace: Los HDD están hechos de un disco real en el que se almacenan los datos. El disco se lee mediante un brazo mecánico. (Los HDD son más baratos que los SSD, pero lentamente se están volviendo cada vez más obsoletos).

Las SSD (piense en las tarjetas SIM) no tienen partes móviles y son más rápidas que un disco duro, porque no se pierde tiempo esperando que un brazo mecánico encuentre datos en una ubicación física del disco.

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