¿Cuál es la diferencia entre ping y jitter?

Cuando se trata de la velocidad de su internet hay factores que son importantes, la velocidad de bajada (Downstream) y la velocidad de subida (Upstream). ¿Ha oído hablar de ping o jitter pero no tiene idea de lo que significan estos términos? Entonces aquí está la diferencia entre ping y jitter. 

¿Qué es el Ping?

El ping (un término derivado del acrónimo de Packet Internet Roper, el que puede significar “Buscador o rastreador de paquetes en redes”, es una utilidad de administración de software) utilizado para probar la alcanzabilidad de un anfitrión en una red informática que utiliza el protocolo IP.

El origen del nombre se atribuye a la similitud entre el funcionamiento del ping y el de un  sonar submarino que, para detectar objetos que se encuentran bajo el agua, envía impulsos sonoros y luego escucha el eco de retorno. El ping mide el tiempo de ida y vuelta de paquetes enviados desde el host de origen a un servidor de destino.

En otras palabras, sirve para medir el tiempo en milisegundos empleado por uno o más paquetes ICMP para llegar a un determinado dispositivo de red y regresar al origen. Por ejemplo, un ping de 100 ms (0,1 segundos) indica que se necesitaron 50 ms para llegar a un destino determinado y que tardaron otros 50 ms en volver al origen.

El ping generalmente informa cualquier error, pérdida de paquetes y un resumen estadístico de los resultados, que incluye, en general, los tiempos de ida y vuelta mínimos, máximos y promedio, así como desviación estándar de la media. El ping, por tanto, no depende de la velocidad de descarga y subida de tu conexión a internet.

Depende del tipo de conexión utilizada (es decir, si es ADSL , fibra óptica o 3G / 4G / 5G, por ejemplo) y solo permite verificar la existencia o accesibilidad de otro servidor midiendo las latencias de transmisión en la red considerada. En general, un valor de ping aceptable es uno inferior a 60 ms.

¿Qué es el Jitter?

En una red informática, el jitter (pronunciado gìtter) indica la variación estadística en milisegundos del retardo de recepción del paquete transmitido. Es decir, la fluctuación  indica el cambio en el ping y, en esencia, se puede representar visualmente como la distancia entre los diversos paquetes que se envían desde un origen a un destino.

Por ejemplo, si cada paquete enviado desde el punto A al punto B tarda la misma cantidad de tiempo en viajar, entonces no habrá jitter en este caso. Sin embargo, si los tiempos de entrega de los paquetes enviados desde el punto A al punto B varían, entonces habrá cierta inestabilidad en este otro caso.

Independientemente de la red utilizada, un jitter de menos de 30 ms se considera un valor aceptable.

Diferencia entre Ping y Jitter

Tanto el ping como el jitter son sinónimos de la calidad de una determinada conexión a internet y cuanto menor sea su valor, mejor será la conexión en cuestión. Cuando un sitio como Amazon se carga en el navegador, los datos enviados por el servidor no necesariamente tienen que venir en un orden específico.

Es como cuando se arma un rompecabezas, no importa qué pieza coloques primero y cuál coloques al final, lo importante es juntar todas las piezas para obtener la imagen final. Si por ejemplo, tanto el ping como el jitter tienen un valor alto, se ralentizará la carga de la página, pero al final, la página terminará mostrandose en la pantalla.

De hecho, los datos que faltan se pueden recuperar del servidor después de enviarlos posteriormente. Sin embargo, cuando hay comunicaciones de audio y/o video en vivo (streaming), como sucede por ejemplo con una llamada telefónica a través de VoIP o jugando en línea, el ping y el jitter juegan un papel fundamental.

En estos casos, los datos enviados por el servidor deben llegar necesariamente en un orden preciso, de lo contrario, si algún dato llega tarde, debido a valores de ping y/o jitter demasiado altos, ya no se podrán utilizar. En la práctica, todo esto se traduce en  problemas como interrupciones de audio y/o video durante una videollamada, por ejemplo.

Conclusión

Así que, podemos decir a manera de conclusión, que la responsabilidad del ping y el jitter en velocidad de internet es importante. Si tiene valores bajos, digamos menos de 90 ms es una buena latencia, significará que las páginas cargarán más rápido y no sufrirá esas molestas desconexiones en juegos en lineas o videollamadas.

Puede ver su latencia en sitios como www.speedtest.net/es, www.fast.com o www.nperf.com/es/, si gusta puede compartir con nosotros sus resultados en los comentarios.

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